Corredurías de seguros obligadas a retirar una valla publicitaria en Pamplona
domingo, 9 de febrero de 2014
La Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (Anacose) ha sido obligada, por una queja del sector de la banca, a retirar una valla publicitaria de un centro comercial de Pamplona en la que se informaba sobre la Directiva Europea sobre Hipotecas recientemente aprobada por el Parlamento Europeo.
Esta directiva, ha informado Anacose en un comunicado, prohíbe las cláusulas abusivas, entre ellas la obligación de vincular un seguro con la entidad bancaria al firmar el contrato hipotecario.
El cartel retirado incluía las frases: "Tu banco no puede obligarte a contratar un seguro con él. Vincular la contratación de un seguro a un servicio bancario puede ser ilegal. Ni al constituir una hipoteca, ni al pedir un préstamo, ni al solicitar un servicio".
A su lado, se mostraba la fotografía de un joven ahorcado, levantando el dedo pulgar, y los mensajes: "Tu banco no es experto en seguros. Cuando te enteres puede ser demasiado tarde".
La Asociación Navarra de Corredurías de Seguros inició la campaña a finales de noviembre y el cartel tuvo que ser retirado antes del final de diciembre al considerar el sector bancario que la campaña era "agresiva".
El cartel, que estaba ubicado en el centro comercial La Morea, contaba según Anacose con el visto bueno de sus servicios jurídicos.
Sin embargo, transcurrida una semana desde que fuera colocada la valla, Anacose recibió un correo en el que se indicaba que distintos comercios ubicados en el centro comercial "exigían la retirada inmediata de la publicidad".
Anacose decidió retirar la valla publicitaria para no "dañar a terceros", ya que la empresa concesionaria que la había colocado comunicó a la asociación de seguros que mantenerla le podía ocasionar "graves trastornos económicos".
La asociación ha denunciado la actitud de algunas entidades bancarias que, "lejos de reconocer sus malas prácticas, amenazan a quienes informan sobre ellas y a los intermediarios o concesionarios de los espacios publicitarios".
Asimismo, ha recordado a los consumidores la existencia de la nueva Directiva, que prohíbe las ventas vinculadas a seguros y ha alertado de "la no especialización de los profesionales de la banca en temas como los seguros, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para los asegurados".
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